Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


lunes, 16 de diciembre de 2013

La Distribución Efectiva


La Distribución Efectiva es una nueva metodología de estudio de la calidad y la excelencia, fundada en una razón de carácter matemática para el establecimiento de una probabilidad estadística que estime el valor cuantitativo de una categoría cualquiera, dentro de una serie o conjunto de categorías asociadas a diferentes niveles de importancia, excelencia o ideal alcanzado, sea eficacia o calidad, en suma efectividad, formando dicho conjunto o serie la muestra de estudio, luego cada categoría serían los sujetos u opciones de dicha muestra.

Dado que la que la Distribución Efectiva estudia diferentes niveles de calidad, excelencia, ideal, alcanzando en un proceso o sistema, es justo  opuesto al Impacto del Defecto, aunque si bien son complementarios, además que el tipo de metodología estadística que emplea la Distribución Efectiva difiere significativamente al Segundo Método, en la medida que se introduce un factor de nivel de excelencia o ideal.

En la medida que cada sujeto u opción, en este caso categorías, estarían sujetos a diferentes niveles u opciones de calidad o ideal de excelencia , efectividad, y de ordenarse de forma jerárquica las diferentes categorías deberían ordenarse según su nivel de importancia o ideal, si la ordenación se hace, de la primera a la enésima última posición, de menor a mayor importancia o ideal, se establece entonces un ranking. La forma que en Probabilidad Imposible, sea el tipo de ranking que sea, se simboliza la posición enésima, será mediante el símbolo “nº”, posición enésima en el ranking, en este caso particular, posición enésima en el ranking de menor a mayor nivel de ideal de excelencia o calidad, eficacia o efectividad.

nº = posición enésima que un sujeto u opción ocupa en un ranking

De manera que si las enésimas posiciones contempladas en el ranking se simbolizan “nº”, entonces al número total de sujetos u opciones que integren la serie o conjunto total de posiciones en el ranking se simbolizará “Nº”.

Nº = número total de sujetos u opciones contenidos en un ranking

Asignadas las diferentes posiciones enésimas a cada categoría, ordenándose en el ranking de menor a mayor nivel de ideal de excelencia o calidad, eficacia o efectividad, la primera posición del ranking, la número uno, “1ª”, será para la categoría que contenga el menor nivel de importancia ideal o excelencia, y la última posición del ranking, que coincide con el número total de sujetos u opciones, “Nº”, en el ranking.

En el momento que cada categoría, sujeto u opción del ranking, tiene asignado su puesto en el ranking de excelencia ideal o calidad, entonces la Efectividad Ponderada de cada sujeto u opción será igual al cociente de dividir su posición enésima, “nº”, entre el número total de posiciones en el ranking, “Nº”.

Efectividad Ponderada = nº : Nº

Una vez calculada la Efectividad Ponderada, el producto de la Efectividad Ponderada por la puntuación directa o frecuencia del sujeto u opción, en este caso categoría o nivel de ideal de excelencia o calidad, eficacia o efectividad, es un producto a dividir entre el sumatorio de puntuaciones directas o frecuencias, resultando de dicho cociente la Efectividad Individual.

Efectividad Individual = [ xi · ( nº : Nº ) ] : Σxi

La ecuación de Efectividad Individual es exactamente la misma que para el Impacto del Defecto, en un sentido dialéctico son idénticas por cuanto son opuestas, idénticas en su forma y opuestas en su contenido, una estudia niveles de excelencia y logro del ideal, el objetivo de la política científica en el estudio, dentro del proyecto de investigación, mientras Impacto del Defecto estudia la incidencia de defectos en un modelo.

La Distribución Efectiva es una probabilidad estadística, en la medida que es una probabilidad debido a la forma racional en que estima la efectividad posible, valorando la proporción, sobre la puntuación directa o frecuencia total de toda la muestra, de cual es el valor racional o proporcional producto de la efectividad ponderada por la propia puntuación directa o frecuencia de cada categoría. Logrando así una estadística posible de, sobre una serie de categorías o niveles de excelencia ideal o calidad, sujetos u opciones de la muestra, la elaboración de toda una estadística descriptiva, susceptible de ser estudiada críticamente, estadística inferencial, de manera que permite la opción del estudio, formulación y contraste, de hipótesis empíricas.

En esencia la Distribución Efectiva es un método sintético para el estudio de calidad y la excelencia en la consecución de los ideales, los objetivos últimos, concretados en un proceso o sistema, por lo cual se diferencia completamente del Segundo Método, basado en la probabilidad empírica y la probabilidad teórica, y se diferencia del Impacto del Defecto, así como de los estudios de probabilidad en forma de ranking.

En cualquier caso es un método de estudio sintético al que igualmente se aplicaría el método analítico de Probabilidad Imposible, el silogismo de la tendencia, dado que en todo caso siempre lo que se hace es un análisis de la tendencia.

Los estudios en forma de ranking se destinan a cualquier estudio en donde sea necesario la ordenación lógica y ordenada de los sujetos u opciones de menos a más, sentido ascendente, cuando el objeto de estudio es crecimiento, o de más a menos, cuando el objeto de estudio es el decrecimiento. Mientras en los estudios de ranking el objeto es el estudio de la forma en que se efectúa un crecimiento o decrecimiento dado, realizando modelaciones en ranking ascendente o descendente, dependiendo del sentido del estudio, en Distribución Efectiva directamente se estudiaría la forma en que se alcanzan los niveles ideales de excelencia.

Mientras el Segundo Método estudia directamente la probabilidad empírica de los sujetos u opciones sobre la razón matemática de puntuación directa o frecuencia individual entre la total, para someterla a contraste a la probabilidad teórica, el Nivel de Sesgo normal, la Distribución Efectiva introduce un factor de Efectividad Ponderada, sobre el cual establece la estimación cuantitativa de la posible efectividad del sujeto u opción en el proceso o sistema.

La Distribución Efectiva es una ecuación característica de Probabilidad Imposible, que se explica en el apartado 22 de Introducción a la Probabilidad Imposible, que surge por primera vez en el verano del 2003 bajo el nombre de Organización Jerárquica, adaptándose a todas sus potenciales posibilidades a partir de 2009-2010 bajo el nombre de Distribución Efectiva, permaneciendo inédita hasta la publicación de Introducción a la Probabilidad Imposible.

En esencia supone la inversión del Impacto del Defecto pero para el estudio de su opuesto, la efectividad, y en este sentido el Impacto del Defecto y la Distribución Efectiva son idénticas variando únicamente en el objeto de estudio, en una defectuosidad o fallos en un proceso o sistema, y en otro excelencia y calidad, efectividad,, siendo en este sentido ambas totalmente complementarias.

Rubén García Pedraza, Madrid a 16 de diciembre del 2013
 
https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
 
 
 
http://probabilidadimposible.wordpress.com/