Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 9 de agosto de 2014

Los factores


Las cualidades pueden definirse en tanto que propiedades o factores, características que definen un objeto o sujeto. En ciencias naturales es más habitual el concepto propiedad, mientras en ciencias sociales la mención de factores, personales o sociales, individuales o colectivos, que definen un proceso o sistema, quizás dada la posible confusión entre propiedad como cualidad, y propiedad en tanto que modelo económico, sea privada, pública o social.
Ya se utilice la expresión propiedad o factor para la mención de características de un cuerpo, físico o social, hacemos siempre referencia a las cualidades que lo describen, la serie de detalles que lo definen e identifican.
Quizás la principal diferencia entre propiedad y factor para la mención de cualidades sea que el concepto propiedad es más cualitativo, y el factor más cuantitativo. En matemáticas al citar los factores de un algoritmo o ecuación hacemos referencia a cada uno de los elementos que participan.
Si en aritmética la suma de dos elementos es igual a la adición de ambos para la formación de un tercero, implica la adición de dos factores para la obtención de un tercer factor. Si A más B es igual  C, entonces tenemos tres factores, donde el factor C es igual a la suma de A y B, en donde el factor A es igual al algoritmo de resta de C menos B, o el factor B igual a la diferencia del factor C menos A. Si la relación de A y B fuera de producto, en donde A por B fuera igual a C, entonces A sería igual a C entre B, o B igual a C entre A. Y si la relación entre A y B fuera de un binomio al cuadrado C sería igual a la suma del cuadrado de ambos más el producto de dos por A y por B. A mayor cantidad de factores las relaciones matemáticas tienden a hacerse más complejas, pudiendo haber infinidad de relaciones entre infinidad de factores, en donde el tipo de relación queda determinada por el modelo de algoritmo o función.
En geometría los factores serían las distancias entre puntos localizados en ejes cartesianos, de forma que dados tres puntos, habría diferentes factores, ya bien tres factores proporcionales a la distancia entre los puntos, cuya suma es el perímetro, o ya bien una de las distancias es la base del triángulo, y otra distancia la altura, equivalente a la longitud entre punto medio de la base en relación al punto opuesto. El producto de la base por la altura a dividir entre dos es igual al área. Y el cociente resultado de la división entre tres del producto de multiplicar el área por la distancia que hay entre la base de la pirámide y el vértice de la pirámide, es igual al volumen. En este caso las diferentes distancias serían los diferentes factores de los que a través de diferentes ecuaciones y algoritmos se logra el cálculo de las dimensiones geométricas.
De la combinación de aritmética y proyecciones geométricas se forma el algebra, donde la tendencia de ecuaciones en el espacio-tiempo, se expresa de forma aritmética, en donde se puede decir que la función de “f(x)”, expresa en el eje vertical el correspondiente valor “y” dada una posición “x”, en modelos bidimensionales,   ecuaciones que se pueden hacer mucho más complejas según aumenta el número de dimensiones.
Mientras el concepto propiedad para definir una cualidad de un objeto físico es más de carácter cualitativo, el concepto factor es claramente cuantitativo. Si tengo que definir la cualidad de dureza de un determinado mineral, puedo decir que dicha propiedad es el grado de resistencia a cualquier tipo de erosión o intervención externa, de modo que dada esta definición cualitativa el diamante es más duro que el cobre. Si tuviera que dar una definición cuantitativa a la propiedad de dureza haría falta algún tipo de medición, que daría una serie de factores que comparativamente verifiquen que el diamante es más duro que el cobre. Por ejemplo, si aplicando una fuerza determinada sobre una barra de acero inoxidable, de grosor y longitud determinada, mido el grado de resistencia de un diamante, de un volumen determinado, y un trozo de cobre, del mismo volumen, en función del grado de intensidad de fuerza aplicado a la barra de acero inoxidable contra el diamante y el cobre, para hacer una muesca de iguales dimensiones, muy posiblemente el grado de fuerza necesario sobre el diamante para lograr una muesca de idénticas proporciones a la del cobre, sea mucho más grande. A partir de dicha medición ya tendría un factor cuantitativo, luego comparativo: fuerza aplicada a una barra de acero inoxidable, de determinado grosor y longitud, contra un trozo de diamante y otro de cobre, de igual volumen, para producir sobre la superficie del diamante y del cobre una muesca de igual magnitud.
En ciencias sociales por ejemplo se dice que hay sociedades más herméticas que otras, siendo el hermetismo una de sus cualidades, en donde puedo definir cualitativamente el hermetismo en tanto que grado de impermeabilidad o impenetrabilidad de las influencias externas. Por ejemplo, la sociedad china durante miles de años hasta finales del siglo XX ha sido una sociedad fuertemente hermética, igualmente podríamos hablar de la sociedad india hasta finales del siglo XX, o lo mismo podríamos decir de España hasta los años 70´en que se inicia el proceso de apertura europea.
Tanto China, India, y España, hasta aproximadamente el segundo tercio del siglo XX, han sido sociedades herméticas, reacias a influencias exteriores. Dicho rechazo se debe a diferentes factores: predominancia de modelos culturales tradicionales escépticos frente las influencias externas, en España por una tradición católica que hasta finales del franquismo rechazaba la modernización, o en China y la India la hegemonía las culturas tradicionales autóctonas, en China confucianismo y  budismo, en la India las religiones tradicionales, fueran islámicas, budistas o hinduistas.
Además de los factores culturales tradicionales los factores históricos y políticos, el aislacionismo histórico de España desde el siglo XVI, cuando se convierte en el imperio más importante de Europa, liderando guerras religiosas por lo que cierra herméticamente sus fronteras a cualquier influencia subversiva, fuese de reforma religiosa o revolución social. En el caso de China y la India el rechazo de la población autóctona a los modelos culturales y económicos occidentales símbolo de colonialismo e imperialismo.
Esta definición de hermetismo social en las sociedades, española, china, e india, podría estudiarse también desde factores cuantitativos, por ejemplo, tipo de comercio exterior, en donde el hermetismo sería inversamente proporcional al tipo y volumen de su comercio exterior.
Mientras España desde el siglo XVI hasta mediados del XX ha sido exportadora de materias primas y productos agrícolas importando productos manufacturados, en China y la India durante el colonialismo se observa el mismo proceso, en tanto que regiones exportadoras de materias primas e importadoras de manufacturas, proceso que se invierte a partir que experimentan un cambio histórico después de los procesos democratizadores o descolonizadores.
En España el fin del aislacionismo será simbolizado por el paso de la dictadura a la apertura democrática y europea de los años 70´, coincidiendo con el fenómeno de la globalización. En China el paso del hermetismo a la apertura internacional se produce en los años ochenta una vez superada la Revolución Cultural,  cuando la globalización ya empieza a ser tangible, y en la India el paso del hermetismo a la apertura se opera igualmente durante los procesos de globalización económica.
En los tres países mencionados se observa como en las primeras décadas de la globalización se produce un cambio favorable de apertura internacional, que implican cambios en el comercio exterior. En el caso de España la entrada en la Comunidad Económica Europea, posteriormente la Unión Europea, y finalmente la entrada en la moneda única europea, donde el comercio exterior depende de las dinámicas europeas de comercio exterior. En China y la India la apertura internacional en la globalización viene asociada a un cambio en su política comercial más favorable al intercambio económico y cultural, que está haciendo de estas sociedades posibles potencias económicas mundiales.
Evidentemente la forma en que la globalización ha afectado a cada cultura y economía, china, india o española, ha sido diferente, dependiente de diferentes variables, históricas, políticas, sociales, culturales, económicas, regionales o densidad demográfica.
En ciencias sociales, lo que se podría llamar una propiedad cualitativa, el grado de hermetismo o apertura internacional de un grupo social, se puede estudiar en términos cuantitativos igualmente, por ejemplo, en la forma en que dichos cambios operan sobre factores económicos, que podría estudiarse desde la forma en que se produce un cambio en el patrón de comercio exterior, o en otros comportamientos sociales, no estrictamente conómicos, en hábitos de vida y de de consumo doméstico,  tendencias culturales que podrían estudiarse en investigaciones cuantitativas, en función de las modas y nuevos modelos de comportamiento social.
En la medida que una cualidad puede expresarse en tanto que propiedad o factor, toda propiedad puede definirse en tanto que factor matemático, y todo factor matemático en tanto que propiedad cualitativa, y en coherencia a la definición cualitativa de la propiedad es sobre lo que se estimarán las correspondientes mediciones, ya sea de propiedades o factores comunes, aquellos que definen a un conjunto o serie de sujetos u opciones, o propiedades o factores individuales, aquellos que definen a un sujeto u opción individual, en todas las ciencias sintéticas, naturales o sociales.
Hoy en día el concepto de factor ya se ha generalizado a todas las ciencias, y cuando se habla de cualquier fenómeno se alude a los factores que contribuyen al desarrollo de dicho suceso, por ejemplo cuando se alude a los factores del cambio climático se suelen nombrar desde factores sociales, derivados de la actividad productiva, a factores naturales, por ejemplo la observación en muestras geológicas de cambios climáticos en épocas anteriores, y que tuvieron una clara consecuencia afectando la biodiversidad y provocando extinciones masivas, cambios climáticos en la historia geológica debidas a múltiples factores, desde cambios en el comportamiento de la actividad solar, impactos de meteoritos, supernovas próximas a nuestro planeta, o, cambios climáticos positivos por el aumento de masa biológica en todo el planeta, por ejemplo efectos positivos sobre el clima a consecuencia del aumento de la masa forestal en determinadas épocas de la historia geológica, motivo por el cual la deforestación a causa de la actividad humana ahora supone un patrón de involución climática afectando seriamente la conservación de la biodiversidad.
Si bien este uso del concepto factor puede parecer más asociado al concepto de causalidad que de propiedad, en realidad lo que se estudia es la interacción entre diferentes cualidades de diferentes elementos. Si decimos que la actividad humana es un factor de cambio climático estamos afirmando que una cualidad del ser humano, la producción económica, es motivo constitutivo de cambios en la cualidad de otro elemento, la naturaleza. Si decimos que en épocas geológicas anteriores cambios en el comportamiento solar provocaron cambios en el clima, estamos afirmando que cambios en el comportamiento de las cualidades del sol generan cambios en las cualidades climáticas de nuestro planeta. Es más, la propia correlación en sí misma entre actividad solar, producción económica, y clima terrestre, se convierte a su vez en propiedad del comportamiento solar, de la economía, o el clima terrestre, luego dicha correlación es a su vez un factor para estudios ulteriores, donde dicha correlación intervenga como factor imprescindible de otros procesos o sistemas, inferiores o superiores, microsistemas o macrosistemas, de nuestro propio planeta, la galaxia, o el universo.
Si definimos el elemento A por sus cualidades objeto en nuestro de estudio, e igualmente definimos el elemento B por sus cualidades objeto en nuestro estudio, la definición cuantitativa de los factores de A y B dependerá de las mediciones, de modo que si observamos cambios en las cualidades de B según se registren cambios en las cualidades de A, estamos en disposición de afirmar una posible correlación, positiva o negativa, entre las cualidades de A y B, y es la correlación entre las cualidades lo que transformamos a su vez en factores de estudio de A y B, la correlación se convierte a su vez en propiedad de los elementos y cualidades que correlacionan.
Si decimos que una propiedad del clima es la temperatura, y una propiedad de la economía mundial es el crecimiento, una propiedad común del clima y la economía es su capacidad de interacción entre sí, de modo que descubrimos que la economía mundial tiene la propiedad de intervenir sobre el clima, y el clima tiene la propiedad de ser afectado por la economía mundial.
Además este modelo se puede complicar mucho más, porque muy posiblemente no sólo haya interacción entre las cualidades de los elementos A y B, y la forma en que la correlación entre A y B se convierte a su vez en una propiedad de A y una propiedad de B, muy posiblemente exista una infinidad de elementos, C, D, E,H, F…. algunos conocidos, y otros muchos quizás desconocidos.
En el cambio climático además del clima y la economía mundial habría que incluir otros muchos factores, aumento demográfico, migraciones, relaciones entre periferia y metrópoli, progreso científico tecnológico, cambio en los patrones culturales y sociales, la propia naturaleza humana…que a su vez se definan por múltiples cualidades, que a su vez correlacionen entre sí, generando nuevos factores de forma sistémica y holística en posible tendencia a infinito, una posible red de múltiples correlaciones complejas y simultáneas, en esencia, el complejo y caótico desenvolvimiento de la materia y la energía y el espacio tiempo, presente, la realidad, o universal, la historia.
De manera que para que el estudio sea lo más isomorfo posible habría que integrar la mayor cantidad de factores que intervengan a fin de hacer un modelo suficientemente objetivo, integrando en el margen de error de la razón crítica todas aquellas variables o cualidades que no se hayan incluido en el modelo, ya bien por las propias limitaciones del modelo, el ser humano no puede integrar infinitas computaciones, o simplemente por desconocimiento. Ya sean variables conocidas pero no integradas en el estudio, o variables desconocidas, todas aquellas variables no reconocidas en el modelo, por omisión o desconocimiento, forman parte del margen de error que acepte la política científica.
La medición de los factores será en coherencia a su definición cualitativa, no puede haber contradicción entre la definición cualitativa y aquello que se mide, en la medida que la medición del factor debe ser la transformación cuantitativa de la cualidad cualitativa, a fin de dar una mensuración cuantitativa de la cualidad, sobre la que se opera matemáticamente, a través de algoritmos y ecuaciones.
Dentro de los factores  habría que distinguir  entre los que dependen del contexto y los propios del sujeto u opción, y en cualquier caso, sean variables contextuales del sujeto u opción, o intrínsecas al sujeto u opción, la distinción entre factores constantes y factores variables.
El universo de sujetos u opciones infinitos es aquel que está formado por un posible universo tendente a infinito de elementos de los cuales se estima una puntuación directa o frecuencia en un momento determinado, pudiendo hacerse colecciones de mediciones en mediciones enésimas, lo que en Introducción a laProbabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, se llamaría emésimas mediciones.
Si en un estudio tenemos una muestra de correlaciones entre: comportamiento climático y economía mundial; de modo que cada correlación es en sí misma un valor cuantitativo, “xi”, cada valor cuantitativo de cada correlación será interpretado como la puntuación directa de esa correlación en cada momento de su medición, siendo el conjunto de mediciones la muestra de sujetos u opciones, de modo que podemos medir una serie de correlaciones en un periodo de tiempo: x1, x2, x3……xi; donde cada una de las mediciones sería un sujeto u opción, y el valor cuantitativo de cada correlación su puntuación directa, pudiendo estudiarse en términos de estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en tanto que universo de sujetos u opciones infinitos, pudiendo calcularse las probabilidades empíricas, puntuación directa de sujeto u opción entre sumatorio de todas las probabilidades empíricas. Entendiendo que formaría un universo infinito por cuanto en cualquier periodo de tiempo son posibles infinitas mediciones, o se entienda que de haber una posible historia infinita serían posibles infinitas mediciones.
En los universos de opciones limitadas obviamente la propia frecuencia es la puntuación directa. Si en el estudio de cambio climático se hacen diferentes mediciones, y en una serie de mediciones se observa una determinada correlación positiva o negativa entre cambio climático y economía mundial, se podría hacer un estudio de opciones limitadas a dos opciones: correlación positiva o correlación negativa entre economía y clima; la frecuencia de la opción “correlación positiva entre economía y clima” sería igual al número de mediciones en que ha habido correlación positiva entre ambas variables, la frecuencia de la opción “correlación negativa entre economía y clima” sería igual al número de mediciones en que ha habido correlación negativa entre ambas variables.
En los factores contextuales, en la teoría de Probabilidad Imposible, un factor que juega un papel fundamental sin duda alguna es la magnitud de la muestra, en donde se distinguen dos tipos de muestra, la muestra de sujetos u opciones, N, y la muestra de puntuaciones directas o frecuencias, Σxi. En donde sea el tipo de universo que sea, de sujetos u opciones infinitos, o de opciones limitadas, indistintamente siempre la inversión de N, 1/N, ejercerá las funciones universales de media aritmética y probabilidad teórica en igualdad de oportunidades, y sólo en universos de sujetos u opciones infinitos la función de probabilidad de dispersión teórica, y de probabilidad de error de representatividad muestral. La inversión de puntuaciones directas o frecuencias, 1/Σxi, sólo en universos de opciones limitadas ejercerá la función de probabilidad de dispersión teórica, y probabilidad de error de representatividad muestral de las puntuaciones directas o frecuencias. Siempre y cuando N o Σxi sean constantes serán factores constantes, y siempre que N o Σxi sean variables serán factores variables, dependan o no de otros factores independientes.
Por ejemplo siendo N la población china, N dependerá de la política china en relación al número de hijos por matrimonio, o siendo N la población de ballenas en los océanos, la magnitud N dependerá de la aplicación de políticas conservacionistas de esta especie a nivel mundial.
En los factores de sujeto u opción, comunes o individuales, el proceso de medición transforma en puntuación directa o frecuencia la intensidad en que se expresa una cualidad. Si lo que mide es intensidad de magnitud el resultado es una puntuación directa, y si lo que mide es intensidad en la ocurrencia el resultado es la frecuencia. La medición indica el grado de intensidad en que se expresa la cualidad, común o individual, en los diferentes sucesos u ocurrencias observados donde dicha cualidad se manifiesta. La medición transforma la cualidad cualitativa en una cualidad cuantitativa, susceptible de convertirse en factor matemático, para el estudio cuantitativo de las relaciones entre sujetos u opciones según factores contextuales.
Igualmente, si un mismo sujeto u opción manifiesta una misma tendencia en todas las mediciones podría decirse que manifiesta un comportamiento constante, de no ser así sería variable.
Las variables a su vez se pueden clasificar en variables independientes y variables dependientes, se dice que un factor es variable dependiente cuando su comportamiento depende de una variable independiente o conjunto de variables independientes. Y se dice que una variable es independiente cuando los cambios en su comportamiento dependen del azar o de sí mismo. En la medida que en de las actuales teorías estocásticas, no lineales, del caos, y la complejidad, la tendencia es la explicación de la realidad como una red compleja de interacciones múltiples de manera sistémica y holística, cualquier cambio en cualquier elemento produce cambios en todo el sistema, quedando el concepto de variable independiente sujeto únicamente al método experimental, donde todavía hoy se utiliza. En la realidad real, fuera de laboratorio, lo que sucede es una interacción compleja de relaciones en red en forma de múltiples correlaciones simultáneas, donde ninguna variable es absolutamente independiente, dependiendo cada una de las interacciones de las demás.
En la medida que la realidad que se reproduce en laboratorio es virtual, donde no se integran las complejas relaciones de la realidad real, toda investigación en laboratorio que intente la validación de una variable independiente tendrá un margen de error igual a la diferencia entre la realidad reproducida en el laboratorio y la realidad real, siendo en la realidad real donde convergen una infinidad de variables no reproducidas en el laboratorio, y causa probable de infinidad de relaciones aleatorias cuando la variable independiente se aplique a la realidad real, variables aleatorias que se integran en el margen de error en el contraste de hipótesis.
La vigencia del método experimental reside en que a día de hoy, y siendo siempre conscientes que el margen de error integra la infinidad de variables de la realidad real no integradas en el modelo, sigue siendo práctico en múltiples ciencias, desde la física de partículas a la medicina y la puesta en práctica de nuevas tecnologías, por ejemplo en biotecnología y robótica.
En la verdadera realidad real lo más probable es que todas las variables, excepto las constantes, por ejemplo la constante de Planck, la constante de Hubble, o la constante cosmológica de Einstein, todos los factores que sean variables serán variables dependientes entre sí, no habiendo en la realidad real variables absolutamente independientes, siendo lo que llamamos realidad producto de una compleja red sistémica de múltiples correlaciones simultáneas.
Los factores, ya dependan del contexto o sean propios del sujeto u opción, pueden ser constantes o variables. Se dice que un factor es constante siempre y cuando no experimente ningún cambio en ninguna de las mediciones que se realicen, y se dice que un factor es variable si al menos en una de las mediciones manifiesta cambios. Dentro del modelo experimental se llamará variable independiente aquella sobre la cual el equipo científico produce cambios, estudiando el grado de cambio del comportamiento en las variables dependientes según los cambios operados en la independiente. Aunque en la realidad real lo más posible es que, a excepción de las constantes, todas las variables interactúen entre sí de forma inter-dependiente, siendo el grado de inter-dependencia lo que estudian los modelos correlacionales.
Además de la distinción entre factores: de contexto o sujeto u opción, y dentro de estos últimos, factores comunes o individuales, pudiendo todos los anteriores igualmente clasificarse en constantes y variables, dependientes o independientes, habría que distinguir entre factores empíricos y factores teóricos. En donde los factores empíricos serían aquellos cuya definición depende de los hechos empíricos, y los factores teóricos dependen ya bien del tamaño de las muestras o las proyecciones teóricas de las tendencias futuras, que en esencia lo que dibujan es una teoría del futuro, lo que normalmente llamamos predicción.
Los factores teóricos asociados a las dimensiones de las muestras, en Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, dependerían de N y la muestra de puntuaciones directas o frecuencias, de los cuales dependerán las estimaciones de la realidad teórica, mientras la realidad empírica dependerá directamente de las mediciones. 
Rubén García Pedraza, Madrid 9  de agosto del 2014
 
 
 
https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
 
 
 
http://probabilidadimposible.wordpress.com/