Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 2 de agosto de 2014

Sesgo negativo



Estudios de sesgo negativo son aquellos que estudian probabilidades empíricas inferiores a la probabilidad en igualdad de oportunidades, la probabilidad teórica, 1/N. Dada una probabilidad empírica cualquiera inferior a probabilidad en igualdad de oportunidades, inversión de N, 1/N, producirá un sesgo negativo proporcional a la diferencia de ambas probabilidades, empírica menos teórica. Cuando el objeto de estudio sea la investigación de las tendencias empíricas inferiores a lo que debería ser un comportamiento en igualdad de oportunidades, se dice que es un estudio de sesgo negativo.

La forma en que se calcula la magnitud de sesgo negativo es a través del Nivel de Sesgo, el cual es igual a la diferencia de probabilidad empírica menos probabilidad teórica, si dicha diferencia resulta igual a un valor de signo negativo se dice que manifiesta una tendencia de sesgo negativo, comportamiento empírico inferior a inversión de N, 1/N.

Que la probabilidad empírica esté por debajo de la probabilidad teórica implica tanto que el comportamiento empírico es inferior  al teórico en igualdad de oportunidades, e inferior a la media aritmética de las probabilidades empíricas.

El hecho que un sujeto u opción esté por debajo de la probabilidad teórica sin embargo no significa automáticamente que no por ello no tienda a igualdad de oportunidades, o a Probabilidad Imposible.

Un sujeto u opción puede demostrar sesgo negativo y sin embargo encontrarse dentro de un modelo de tendencia normal a igualdad de oportunidades, o incluso, en estudios de crecimiento, dentro de las primeras fases de investigación, encontrarse dentro de una dinámica de crecimiento en tendencia a sesgo positivo, aunque en las fases preliminares demuestre sesgo negativo.

En un estudio de sesgo negativo donde el objetivo que uno o más sujetos u opciones, o incluso toda la muestra, tiendan a probabilidad cero, Probabilidad Imposible, el hecho que un sujeto u opción muestre un comportamiento empírico ligeramente inferior a inversión de N no por ello no demuestra ausencia de tendencia a Probabilidad Imposible.

El hecho que un sujeto u opción manifieste un comportamiento empírico en una medición no es razón suficiente para por ello demostrar tendencia alguna más que la señalada en esa medición, la tendencia de esa posición a otra diferente deberá manifestarla dentro de la secuencia de mediciones que integran la investigación.

Bajo una medición únicamente los únicos proyectos de investigación sobre esa medición deberán efectuarse dentro de la hipótesis de estudio. Los modelos de proyecto de investigación están expuestos en el apartado 17 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística. Dada una hipótesis empírica que en “emésimas” mediciones un sujeto u opción demuestre en comportamiento “X”, partida de una única medición de momento conocida, cualquier proyecto desde esa medición a las subsiguientes mediciones proyectadas serán un proyecto de investigación que deberán demostrarse en la práctica.

La clasificación de los diferentes proyectos de investigación en función de la combinación de otras variables no sólo empíricas o lógico-matemáticas, incluyendo las ideológico-políticas, son explicadas en el apartado 24 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística.

Dada una medición particular la tendencia real de un sujeto u opción cualquiera es la manifestada por su probabilidad empírica en esa medición en particular y nada mas. Dada dos mediciones diferentes de un mismo sujeto u opción la tendencia que dibujan dichas mediciones pueden ser ya objeto de manifestar una tendencia más allá de las propias mediciones, de las que pronosticarse mediciones futuras. Habiendo más de una medición sobre sujeto u opción particular entonces ya son posibles pronósticos, admitiendo márgenes de error en el que la no posible linealidad del comportamiento de la materia en el espacio-tiempo son integradas dentro de los márgenes de error de las funciones.

Puesto que un sesgo negativo por sí solo no implica necesariamente tendencia a Probabilidad Imposible o tendencia a incremento de sesgo negativo, cuando especialmente en las primeras fases de la investigación es temprano advertir la evolución futura de los acontecimientos, una forma de discernir si una tendencia empírica es suficiente para catalogarla de sesgo negativo es a través de la crítica racional de la realidad.

En los estudios de sesgo negativo, al igual que en cualquier otro objeto de estudio, sea en modelos normales o modelos omega, dentro de los modelos normales ya sea en igualdades de oportunidades o sesgo, positivo o negativo, la crítica racional puede ser doble, ya sea a nivel individual y a nivel muestral.

Dentro de este blog ya se han explicado algunos modelos de crítica racional a nivel individual de sesgo negativo. En líneas generales, en Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, se distinguen dos modelos de crítica racional, ya bien sea sobre proporciones o diferenciales.

Una crítica racional sobre proporciones es cuando sobre la proporción entre dos valores se establece un valor crítico, dentro del cual, si el valor empírico de la proporción es igual o inferior al error crítico, o igual o superior a la fiabilidad crítica, entonces se acepta la tendencia manifestada por el modelo empírico dentro de nuestro modelo teórico establecido en la hipótesis empírica.

Una crítica racional sobre diferenciales es cuando sobre la diferencia entre dos valores se establece un valor crítico, siempre  y cuando la diferencia sea igual o inferior al margen de error, o igual o superior al margen de fiabilidad, se acepta el modelo de tendencia empírica dentro del modelo de tendencia teórica de la hipótesis empírica.

Tanto los modelos de crítica racional en forma de proporción o diferencial, para estudios intra-medicionales, luego intra-muestrales, son explicados extensamente a partir del apartado 11 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, sea para estudios inter-medicionales, intra-muestrales o inter-muestrales, son abordados a partir del apartado 16.

En la medida que el lector puede encontrar más profundamente desarrollados los diferentes modelos de crítica racional para estudio de sesgo negativo en Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidadestadística, a continuación únicamente se expondrán algunos modelos de crítica racional diferencial para sesgo negativo, a nivel individual y a nivel muestral, en estudios intramedicionales.

A nivel intra-medicional se acepta que una tendencia manifiesta un comportamiento de sesgo negativo siempre y cuando a nivel individual y muestral manifieste una tendencia suficiente a sesgo negativo ya sea en Validez de Sesgo Negativo o en Significación de Sesgo Negativo.

La Validez de Sesgo Negativo es una ecuación de Probabilidad Imposible, al igual que absolutamente todas las que se exponen en este blog,  en donde,  siempre y cuando la diferencia de inversión de N menos probabilidad teórica sea igual o superior a probabilidad crítica, se acepta suficiente tendencia individual a sesgo negativo, siendo la probabilidad crítica igual al producto de inversión de N por un porcentaje de fiabilidad entre cien.

Validez de Sesgo Negativo:

(1/N – p(xi) ) – p(xc) = cero o positivo se acepta sesgo negativo

p(xc)= (X : 100)

X = porcentaje de fiabilidad

 
Por otro lado, si en lugar de contrastar el diferencial frente un valor de fiabilidad, lo queremos contrastar frente un valor de error, cabe la posibilidad de Significación de Sesgo Negativo, en donde la diferencia de inversión de N menos el resultado de la diferencia de inversión de N menos probabilidad empírica, siempre y cuando sea igual o inferior a un margen de error, se acepta suficiente tendencia individual a sesgo negativo.

Significación de Sesgo Negativo:

p(xc) – [ 1/N – (1/N – p(xi) ) ]= cero o positivo se acepta sesgo negativo

p(xc)= (X : 100)

X = porcentaje de error

 

Finalmente una forma mucho más sencilla, sería críticamente directamente la probabilidad empírica frente una probabilidad crítica de forma que, si la probabilidad empírica fuera igual o inferior a un margen de error se aceptaría la tendencia individual a sesgo negativo, siendo directamente la probabilidad crítica igual a un porcentaje de error entre cien.


p(xc) – p(xi) = cero o positivo se acepta sesgo negativo

p(xc)= (X : 100)

X = porcentaje de error                                                    


Además de las pruebas estadísticas de crítica racional a nivel individual sería absolutamente imprescindible pruebas estadísticas de crítica racional a nivel muestral, para evitar que se haya podido cometer errores de hecho, en la selección muestral, o cualquier otro error racional en la selección de los criterios racionales de contraste de hipótesis en la elección de las razones críticas expresadas en las probabilidades críticas a nivel individual.

En la medida que cualquier aumento del sesgo, positivo o negativo, en cualquier sujeto u opción de la muestra implica aumenta de la dispersión individual, que redunda en el aumento de la dispersión muestral, una forma de estudiar que evidentemente se ha producido un verdadero ascenso de la dispersión individual, suficiente como para producir un aumento en la dispersión muestral, es comprobando que el incremento de la dispersión muestral es suficiente de acuerdo a nuestra hipótesis empírica.

A nivel muestral el incremento racional del sesgo negativo debe producir un aumento de la dispersión muestral , ya sea un aumento igual inferior a nuestro margen de error, o igual o superior a nuestro margen de fiablidad, para aceptar que se ha producido, además de un incemento individual del sesgo, un verdadero aumento muestral de la dispersión, para lo cual dentro de la equifinalidad de Probabilidad Imposible hay variedad de vías de crítica racional de la dispersión a nivel muestral, una de ellas, explicada en este blog, el Nivel Muestral Crítico de Sesgo, igual a la diferencia de la Desviación Media o Típica, según se elija para la crítica la Desviación Típica o la Desviación Media, menos un valor crítico igual a Máxima Desviación, Media o Típica, Teórica Posible, por un porcentaje de fiabilidad entre cien. En primer lugar se mostrará el Nivel Muestral Crítico de Sesgo utilizado Desviación Media.
 

Nivel Muestral Crítico de Sesgo utilizando Desviación Media

DM – p(xc) = cero o positivo se acepta sesgo

p(xc)= { [ ( 1 – 1/N) · 2 ] : N} · ( X : 100)

X = porcentaje de fiabilidad


El Nivel Muestral Crítico de Sesgo utilizando Desviación Típica es igual a utilizando Desviación Media sólo que donde expresa Desviación Media ahora se sustituye por Desviación Típica, y en cálculo de la probabilidad crítica, donde antes había Máxima Desviación Media Teórica Posible, ahora se sustituye por la Máxima Desviación Típica Teórica Posible.

Nivel Muestral Crítico de Sesgo utilizando Desviación Típica

S – p(xc) = cero o positivo se acepta sesgo

p(xc)= { { ( 1 – 1/N)  + [ 1/N · ( N –  1 ) ] } : N} · ( X : 100)

X = porcentaje de fiabilidad


En líneas generales, los modelos de crítica racional expuestos para el sesgo negativo son válidos tanto para estudios de sesgo negativo en modelos normales, o en el caso que en modelos omega se quiera realizar un estudio del sesgo negativo para los sujetos u opciones no ideales. E igualmente, en estudios normales, ya sea para cualquier tipo de objeto, se puede aplicar los modelos expuestos, ya sea cuando el objeto sea la moderación o la muestra de ceros.  Sea cual sea el tipo de estudio de sesgo negativo las ecuaciones expuestas son válidas, siendo tan sólo una pequeña muestra de la complejidad que puede alcanzar los estudios de sesgo negativo en los modelos de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística.

 Rubén García Pedraza, Madrid a 2 de agosto del 2014

 

 

 
https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
 
 
 
http://probabilidadimposible.wordpress.com/