Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 7 de marzo de 2015

Tipos de estudio




Estudio es todo procedimiento para la adquisición de nuevo conocimiento. Hay dos grandes tipos, en función sea científico, para la adquisición de nuevo conocimiento para la humanidad, o aprendizaje, si es para la mejora de conocimientos individuales sobre los adquiridos a lo largo de la historia.  
 


A los métodos científicos se les denomina heurísticos y son estudiados por la filosofía de la ciencia, la epistemología, y la metodología, que a su vez dependen de la gnoseología, teoría del conocimiento. 

Cuando Probabilidad Imposible hace mención a los tipos de estudio se hace siempre referencia a los científicos, entre los que se integra la estadística y la probabilidad en estudios descriptivos o inferenciales

Los tipos de estudio se clasifican en función de diferentes criterios, desde el punto de visa de la gnoseología, teoría del conocimiento, a lo largo de la filosofía se observan desde paradigmas idealistas, racionalistas, racionalistas críticos, y muchas de las actuales tendencias fenomenológicas, hermenéuticas, interpretativas, según los cuales el origen del conocimiento son los esquemas  mentales, sean individuales o compartidos socialmente a través de los significados, de los que depende la comprensión, frente las filosofías empiristas, materialistas, positivistas, que defienden que el origen conocimiento es la percepción, o en el materialismo dialéctico la praxis para la transformación social, y en el positivismo lógico la actividad científica para la explicación de la realidad

En función de las diferentes escuelas filosóficas, y diferentes concepciones de la teoría del conocimiento, habrá diferentes epistemologías sobre el modo concreto de hacer ciencia, y diferentes metodologías, diferencias en función de las cuales dependerá la definición de qué es ciencia, qué es estudio científico, y la metodología, y teleología última si la tiene, de la ciencia, o la relación entre ciencia, ideología, y política

Dentro de los diferentes métodos de estudio atendiendo al criterio metodológico, una distinción tradicional ha sido la clasificación entre métodos cualitativos, basados en la interpretación de los significados y los símbolos, y cuantitativos, basados en métodos lógico-matemáticos, dentro de los cuales se diferencian entre los métodos inductivos y los hipotético deductivos. 

A su vez también hay otras clasificaciones de tipos de estudio atendiendo al método según utilicen el método experimental, el método comparado, el método histórico, el método  estocástico, o de  ensayo error. Y dentro de cada método a su vez subclasificaciones, muchas dependientes de la distinción entre cuantitativismo y cualitativismo, por ejemplo defensores de una u otra metodología, cuantitativa o cualitativa, en el modo de entender la comparación, análisis histórico de los constructos y tendencias sociales, habiendo otros métodos estrictamente cuantitativos, como el método experimental. 

Mientras entre los métodos cualitativos abundan todo tipo de métodos más o menos con una raíz común, la importancia de las estructuras mentales o constructos sociales en la comprensión de la realidad, en los métodos cuantitativos hay una mayor presencia de paradigmas que dan mayor relevancia a percepción de hechos sensibles, de cuya mensuración dependen las mediciones a las que aplicar métodos lógico-matemáticos para una explicación objetiva de lo que ocurre. 

Probabilidad Imposible en tanto que teoría de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, aquel campo de conocimiento dedicado al estudio de la aplicación estadística a la probabilidad, y de la probabilidad a la estadística, síntesis de estadística y probabilidad, desarrolla métodos, analíticos y sintéticos, dentro de la lógica matemática. El método analítico será el silogismo de la tendencia, el análisis lógico de la tendencia, y los métodos sintéticos variarán en función del Segundo Método,  basado en la distinción entre probabilidad empírica y probabilidad teórica, los estudios de ranking, el Impacto del Defecto, y la Distribución Efectiva, explicados en Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística.  Segundo Método apartado 5, Impacto del Defecto apartado 21, Distribución Efectiva apartado 22. 

En el caso del Segundo Método la clasificación de los tipos de estudio obedecerá a diferentes criterios, según  tipo de universo, si es un estudio descriptivo o inferencial, el tipo de modelo, el objeto de estudio, y en el caso concreto de los estudios inferenciales en función se clasifiquen los márgenes en la probabilidad crítica según sean estudios de error o fiabilidad, y la selección de la prueba estadística de contraste de hipótesis para la crítica racional de la tendencia observada en la muestra, diferenciándose entre estudios de una medición, intramedicionales, o intermedicionales, en donde las comparaciones pueden ser intraindividuales, o interindividuales. 

En función del tipo de universo en Probabilidad Imposible se distinguen dos tipos de universos, universos de sujetos u opciones infinitos, y universos de opciones limitadas, este último explicado en el apartado 9 de Introducción ala Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística

Los universos de opciones limitadas son aquellos en donde lo que se va a estudiar es la distribución de la frecuencia entre las opciones que limiten el estudio, en donde el número de opciones será la muestra N de opciones, muestra N previamente predeterminada, ya sea por el modelo en sí, la propia limitación natural o social del número de opciones, o sea una predeterminación de la variable N dependiente de la política científica.

Un ejemplo de limitación material de las N opciones es cuando lanzamos una moneda, las opciones materialmente se limitan a cara o cruz, o que materialmente el género de un ser humano sólo puede ser definido por dos opciones, hombre o mujer, salvo por error hermafrodita, al igual que por error al caer la moneda podría no ser ni cara ni cruz en caso de sostenerse justo en el borde de la moneda, casos excepcionales que se incluirían en el margen de error. Modelos de opciones socialmente predeterminados, por ejemplo, que el estado civil sólo puede ser soltero, casado, divorciado, viudo, o si hubiera que clasificar una muestra de trabajadores en función de categorías laborales, las categoría laborales reconocidas legalmente actuarían de modelo de opciones sociales predeterminadas. 

En caso que la magnitud N de opciones no esté predeterminado material o socialmente, puede ser una magnitud N predeterminada por la política científica. Si en un estudio de categorías discretas la magnitud N es el número total de categorías discretas, la variable N dependerá del número de categorías discretas que establezca la política científica.  

En los universos de opciones limitadas, la muestra de opciones será la muestra N de opciones limitadas, ya bien porque el modelo natural o social así lo determine, o sea una distribución de las opciones en forma de categorías discretas predeterminadas por la política científica. Cual sea la razón de la limitación del estudio a N opciones, lo que se estudiará será la distribución de la frecuencia entre las opciones, de modo que la probabilidad empírica será igual a la frecuencia individual entre la total. Será el estudio del comportamiento de la frecuencia de las opciones limitadas. 

En los universos de sujetos u opciones infinitos lo que se estudiará será el comportamiento de la puntuación directa de los sujetos u opciones, en donde se aplicará la teoría de la probabilidad al estudio estadístico de los sujetos en tanto que opciones, de modo que la probabilidad empírica de los sujetos del estudio en tanto que opciones será igual a su puntuación directa entre sumatorio de las puntuaciones directas. En caso de estudios de universos de sujetos u opciones infinitos que usen escalas de medida que incorporen valores negativos, las operaciones para el cálculo de probabilidades empíricas se hará sobre el valor absoluto de las puntuaciones directas, tal como se explica en la nueva actualización de enero del 2015 de Introducción ala Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística.  

Para el estudio de un universo infinito lo que se extraerá será una muestra, el número de sujetos u opciones de la muestra será la muestra N, que para ser representativa deberá ser de magnitud suficiente y seleccionada al azar, salvo en los estudios de poblaciones, en donde la población será directamente la muestra, incorporándose en los universos de sujetos u opciones infinitos, porque cualquier población no es más que una muestra del comportamiento de esa población en la historia, la cual a falta de nada que lo contradiga, cabe sospecha que pueda ser infinita, o en cualquier caso, una medición del comportamiento de la muestra entre las infinitas mediciones que se podrían hacer a lo largo de su historia.  

Los estudios de sujetos u opciones estudian el comportamiento de los sujetos u opciones en el universo y la historia, entendiendo por historia todo lo que sucede en el espacio tiempo. 

Ya sea el estudio de un universo limitado, natural o socialmente, o limitado por la política científica, o el estudio de un universo infinito, el estudio puede ser descriptivo, una descripción de la tendencia, o inferencial, que implicaría el uso del método hipotético deductivo para la aceptación que una hipótesis empírica. 

En los estudios descriptivos en estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, Probabilidad Imposible, se emplean estadísticos individuales y estadísticos muestrales, dentro de los individuales, además de probabilidad empírica y probabilidad teórica, el Nivel de Sesgo y la identificación de las diferentes tendencias, que probabilidad empírica es la máxima, que probabilidad empírica es la mínima, o el cálculo de la probabilidad intermedio, dividir entre dos la suma de la máxima y la mínima. A nivel muestral la tendencia de la muestra vendría descripta por la Desviación Media o Típica, pudiéndose calcular el Máximo Sesgo Empírico Posible, y la Máxima Desviación Media Teórica Posible y Máxima Desviación Típica Teórica Posible

En el caso que el estudio, en cualquier clase de universo, infinito o limitado, no sólo pretenda describir, pretenda inferir una hipótesis, entonces es un estudio inferencial, en donde en Probabilidad Imposible cabe distinguir dos modelos, modelos normales, aquellos en donde la  dispersión oscila entre cero y máxima, y modelos omega, en donde sobre una N superior a dos, hay una magnitud de sujetos u opciones ideales, subconjunto omega, Ω, dentro de N, superior a dos e inferior a N. 

Los modelos normales se explican en Introducción ala Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, desde el apartado 11 al 19, y los modelos omega en el aparado 11 sólo para estudios intramedicionales, y apartado 20 para estudios intermedicionales. 

En los modelos normales, donde la oscilación varía entre cero y máxima, el objeto de estudio se clasifica en igualdad de oportunidades o sesgo, sea positivo o negativo. Se dice que un estudio es de igualdad de oportunidades, cuando el objeto de estudio es el incremento de la tendencia de la probabilidad empírica de todo sujeto u opción a probabilidad teórica de ocurrencia en igualdad de oportunidades, inversión de N, teniendo por objeto la reducción de la dispersión empírica. En caso que el objeto de estudio sea el incremento de la dispersión se llamará estudio de sesgo, diferenciándose en modelos normales entre estudio de sesgo positivo y estudio de sesgo negativo. Se llamará estudio de sesgo positivo en modelos normales cuando de toda N sólo hay un sujeto u opción a elevar al máximo su probabilidad empírica, dándose entonces condiciones de tendencia a Máxima Desviación Media Teórica Posible y Máxima Desviación Típica Teórica Posible. Y se dirá que un estudio es de sesgo negativo cuando el objeto es la reducción a cero de probabilidad empírica de los sujetos u opciones no ideales, que entonces el Nivel de Sesgo tiende a valor absoluto de inversión de N. 

En los estudios inferenciales en modelos omega, lo ideal es que todos los sujetos u opciones ideales incluidos en el subconjunto omega, tiendan a la probabilidad ideal, igual a la inversión de omega, 1/Ω, siendo omega el número de todos los sujetos u opciones que la política científica defina ideales dentro de N, siempre que sea un subconjunto inferior a N, dado que entonces sería un modelo normal de igualdad de oportunidades, y sea un subconjunto superior a uno, dado que entonces sería un modelo normal de sesgo positivo. 

Los estudios inferenciales de cualquier modelo, para la aceptación universal y provisional de una hipótesis empírica, universal por cuanto será de aplicación a todo el universo de pertenencia de la muestra, sea un universo limitado o infinito, y provisional mientras no se refute, será una inferencia realizada sobre pruebas estadísticas de contraste de hipótesis para la crítica racional de la muestra que podrán clasificarse en estudios de error o fiabilidad, dependiendo de si la probabilidad crítica que establezca la política científica en la razón crítica sea sobre un porcentaje de error o fiabilidad. 

La crítica racional, para validar que una hipótesis es racional, es decir, es una hipótesis universal y provisional, deberá hacerse a nivel individual y a nivel muestral. A nivel individual criticando que la dispersión individual, Nivel de Sesgo, sea en modelos normales o modelos omega, diferenciando en modelos normales entre igualdad o sesgo, positivo o negativo, es un Nivel de Sesgo que tiende al ideal del objeto de estudio, y a nivel muestral validando que la dispersión muestral responde al objeto de estudio y no se debe a un error de hecho derivado de la selección muestral. 

Los estudios inferenciales, en cualquier tipo de universo, modelo, y objeto de estudio, podrán hacerse sobre una sola medición, intramedicionales, normalmente intramuestrales, o sobre más de una medición, intermedicionales, sean o no intramuestrales, aceptando comparaciones intermuestrales. Si son intermedicionales intramuestrales, ya bien sean estudios intraindividuales, la evolución de un mismo sujeto u opción de la misma muestra en diferentes mediciones, o intermedicionales intermuestrales, comparando diferentes sujetos u opciones de diferentes muestras, por ejemplo, comparando la evolución de las máximas y las mínimas de diferentes muestras de diferentes mediciones, o si se da el caso, intermedicionales intermuestrales intraindividuales, en caso que un mismo sujeto u opción haya pertenecido a diferentes muestras en diferentes mediciones. 

Los diferentes tipos de estudio, atendiendo a tipo de universo, infinito o limitado, de sujeto u opción, tipo de estadística, descriptiva o inferencial, tipo de modelo, omega o normal, objeto de estudio, de igualdad o sesgo, positivo o negativo, tipo de comparación, intramedicional o intermedicional, intraindividual o interindividual, intramuestral o intermuesral, se explican a lo largo de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, actualizada recientemente en enero del 2015 incluyendo la valoración del tratamiento estadístico de puntuaciones directas de signo negativo.

Rubén García Pedraza, Madrid 7 de marzo del 2015