Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 28 de noviembre de 2015

La variable independiente


Una variable es un factor de estudio mensurable, en tanto que medición de una cualidad, de la cual se puede extraer un conjunto de muestras, por la medición de la intensidad o grado de ocurrencia de esa misma cualidad en un conjunto de sujetos u opciones, o repetidas mediciones en un mismo objeto de estudio elaborando una muestra de puntuaciones directas o frecuencias, sobre la que existe al menos en teoría la hipótesis, que no siendo constante, es un factor al que se le atribuye un grado de causalidad en la sucesión de otros fenómenos, denominados variables dependientes.

Desde los modelos estadísticos clásicos de investigación experimental la variable independiente era la variable de cuya manipulación por se estudiaban sus efectos sobre las variables dependientes. De modo que la principal diferencia entre variable independiente y dependiente, es que mientras la independiente era de manipulación experimental, la variable dependiente era aquella sobre la que se observaban sus efectos. En un estudio médico, la variable independiente sería el tipo de tratamiento médico, la dependiente la evolución de la sintomatología en el paciente. En un estudio pedagógico, la variable independiente sería el tipo de método educativo, la dependiente el rendimiento escolar. En un estudio de astrofísica la variable independiente el tipo de manipulación sobre las partículas, la dependiente el tipo de comportamiento que manifiesten las partículas. En líneas generales, la variable independiente es aquella sobre la que opera el equipo de investigación, la dependiente aquella de cuyos resultados se observan los efectos de la manipulación experimental.

Esta definición clásica, variable independiente aquella objeto de manipulación, dependiente aquella objeto de observación de sus efectos, es una definición todavía hoy válida en determinados contextos en donde el método experimental clásico sea útil, pero después de los avances en epistemología en el siglo XX van apareciendo nuevas definiciones, acorde a los nuevos progresos en metodología de investigación, uno de ellos la aparición del método quasi-experimental, en ciencias sociales, y la aparición de nuevos paradigmas que sobre conceptos como incertidumbre, relatividad, caos, complejidad, van elaborando nuevas definiciones sobre los conceptos tradicionales que apuntan hacia nuevos marcos interpretativos.

En el caso de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en el momento que se mueve en el terreno de las ciencias estocásticas, el determinismo clásico de que para todo efecto hay una causa razonable se desvanece en una nube de multicausalidad compleja, en donde la supuesta linealidad se evapora en un cúmulo de factores multicausales, en donde a menudo lo más acertado sería el estudio en todo caso de las causas probables de un fenómeno, fuera de cualquier determinismo.

Frente los modelos clásicos de la probabilidad de carácter determinista, el paradigma claro esta Laplace, a lo largo del siglo XX aparecen nuevos modelos de estadística y probabilidad que lejos del determinismo desarrollan nuevos esquemas indeterministas, en donde la supuesta secuencia  lineal causa y efecto puede estar sujeta a alteraciones en función de la propia naturaleza aleatoria en la distribución caótica de los fenómenos.

De hecho en el apartado 13 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística dela probabilidad o probabilidad estadística, se parte de una concepción cosmológica de la realidad en la que a partir de accidentes aleatorios hay posibilidad de surgimiento de contingencias que den lugar a patrones de regularidad estable: de múltiples accidentes en el universo por choques entre sí de polvo cósmico y pedazos de materia en el espacio puede surgir cuerpos celestes, galaxias, y planetas, contingencias que pueden lugar a patrones de regularidad estable, sistemas planetarios bajo unas órbitas, cuerpos celestes de cuyos accidentes dentro de sí pueden surgir diferentes contigencias, dinámicas geológicas, atmosféricas, o en el planeta Tierra la aparición de la vida, la biología, de cuya evolución, no exenta de accidentes aleatorios van surgiendo diferentes combinaciones biológicas, que unido a diferentes accidentes geológicos y atmosféricos, extinciones masivas, e impactos de meteoritos, van formando un lugar donde es posible la aparición de la vida humana, que a su vez, por diversos azares de la evolución va derivando a una sociedad compleja. La historia social, fiel reflejo de la historia natural, es la sucesión de accidentes aleatorios de los que sin embargo surgen contingencias capaces de dar lugar a patrones de regularidad estable, al menos hasta que otro accidente crea nuevas condiciones de posibilidad para nuevas contingencias y nuevos patrones de movimiento regular y dinámico de la materia y la energía en el tiempo y el espacio, en síntesis, lo que sería la historia.

En un modelo indeterminista como Probabilidad Imposible, cualquier atribución de causa absoluta o apodíctica a una variable independiente es cuestionable, entre otras razones porque en un mundo regido por las leyes del azar, la ley natural, siempre hay un margen de duda racional para el establecimiento de una ley universal salvo la ley del azar, la ley de probabilidades. En este sentido, la única relación lógica entre una variable y otra puede ser sólo en términos de probabilidad, una relación no siempre causal, por cuanto pueden ser relaciones simultaneidad o retroalimentación.

El hecho que dos variables coincidan en el tiempo o coincida que una sea posterior a la otra, aun en repetidas ocasiones, no implica que sean causa o efecto, pueden ser simplemente simultáneas. Supongamos que en un estudio médico una vez aplicado un tratamiento médico se observan dos efectos diferentes: salvo que tengamos pruebas que lo demuestren, no hay razón suficiente para el establecimiento de relaciones formales entre ambos efectos, y en todo caso la relación entre los efectos y el tratamiento médico será dentro de un margen de duda racional, proporcional a lo márgenes de error aceptados en la investigación científica.

En Probabilidad Imposible se distinguen dos tipos de error, el error de hecho y el error racional. En Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de laprobabilidad o probabilidad estadística, se denomina error de hecho al error que de hecho estamos aceptando cada vez que aceptamos una muestra, por cuanto aceptar la realidad en sí ya de por sí es un error: al aceptar la muestra que obtenemos de la realidad aceptamos el error de representatividad muestral, igual a la inversión de la muestra. En universos de sujetos u opciones infinitos la probabilidad de error de representatividad muestral es la propia inversión de N, 1/N, y en universos de opciones limitadas la probabilidad de error de representatividad muestral es igual a la inversión de la muestra de puntuaciones directas o frecuencias, 1/∑xi.

En Probabilidad Imposible se denomina error racional el que racionalmente aceptamos cuando se acepta la probabilidad crítica, en donde ya sea una probabilidad crítica para el contraste de hipótesis en la prueba estadística, en estadística inferencial, para la crítica racional de la realidad, sobre un margen de fiabilidad igual a porcentaje X de fiabilidad, entre cien, por la máxima tendencia, o margen de error igual a porcentaje X de error, entre cien, por la máxima tendencia, en cualquier caso ya sea estudio de error o fiabilidad siempre hay un margen de error racional, en estudio de error el porcentaje X de error, en estudio de fiabilidad la diferencia entre cien menos el porcentaje X de fiabilidad.

La relación lógica entre el tratamiento médico y los efectos es de un nivel de causalidad probable sujeto a un margen de incertidumbre proporcional al margen de error, luego siempre hay espacio suficiente para la duda, luego la variable independiente será aceptada racionalmente universal dentro de un marco de duda razonable, en donde haya casos en donde la variable independiente no surta los efectos deseados por diversos motivos.

Si en un estudio de N sujetos u opciones en el tratamiento médico no se ha incluido a pacientes con un determinado perfil genético, o determinadas complejidades medicas previas, o que tengan determinadas alergias o intolerancias a ciertos tratamientos médicos, en el momento que el tratamiento sea suministrado a personas con este tipo de perfil, el grado de error del tratamiento es muy elevado, luego no es completamente universal, luego su aceptación universalmente racional es relativo a la probabilidad de error, de hecho y racional.

Por otro lado, cualquier atribución causal entre fenómenos simultáneos, o sucesivos en el tiempo, sin suficientes pruebas racionales de alguna relación probablemente causal sería infundada, algo que a menudo sucede en la ciencia, la atribución causal a fenómenos que en realidad son sólo puras coincidencias sin haber en realidad relación formal alguna.

De otro lado otro tipo de relaciones que no tienen porque acomodarse al concepto clásico de variable independiente son las relaciones de retroalimentación. Si dos variables se retroalimentan entre sí, o por el contrario hay dinámicas de entropía negativa, cualquier atribución de causa y efecto en un sentido clásico carece de sentido. Si en un experimento educativo el desarrollo de la inteligencia matemática mejora la comprensión lectora, la atribución causal de la que la inteligencia matemática tiene por efecto la comprensión lectora carecería de fundamento siempre y cuando no se testase además que, en un experimento de mejora de la comprensión lectora mejora a su nivel el rendimiento en matemáticas.

En diversas investigaciones educativas se ha puesto de manifiesto como la mejora de las capacidades matemáticas mejora la capacidad de comprensión simbólica del alumno, lo que puede tener a su vez mejoras en la comprensión lectora, y viceversa, la mejora de la comprensión lectora puede repercutir positivamente en matemáticas por cuanto el alumno comprende mejor los enunciados de los ejercicios de matemáticas. En síntesis, las capacidades matemáticas y lingúisticas están interconectadas, habiendo relaciones de retroalimentación entre sí.

Hoy en día aunque todavía en libros de estadística siga apareciendo en su noción experimental clásica, es la variable objeto de manipulación cuyos efectos se observan en la variable dependiente, hay que entenderlo en un sentido más amplio. De hecho hoy en día este concepto de variable independiente escapa al método experimental.

Si estudiamos como las tormentas solares afectan a determinados fenómenos atmosféricos y climáticos en nuestro planeta, la variable independiente serían las tormentas solares, y la variable dependiente serían sus efectos sobre la Tierra, sin que en ningún momento al variable independiente pudiera ser objeto de manipulación científica.

Si estudiamos el efecto de la población de abejas sobre la biodiversidad de la flora de un bosque, y estudiamos el efecto de la biodiversidad de la flora del bosque sobre la fauna, y se establecen correlaciones de, en proporción a la población de abejas, proporción de biodiversidad en flora y faura,  estamos haciendo un estudio estadístico y de probabilidad en donde la base de la cadena es la población de abejas, sin que la población de abejas fuera necesariamente una variable objeto de manipulación experimental, salvo que un equipo de zoólogos aumentara la población de abejas por traer abejas de otros sitios, o se llevara a cabo un estudio experimental de cómo aumentar artificialmente la población de abejas utilizando técnicas de apicultura.

En definitiva, hoy en día por variable independiente no se entiende sólo la variable experimental o variable objeto de manipulación, hoy en día la variable independiente es la variable de la que se quiere estudiar su efecto sobre otras variables, denominadas dependientes. En donde ademá se da la complejidad que la variable independiente es sólo una causa probable, entre otras muchas, de modo que en realidad la variable independiente puede ser una covariable que actúe junto a otros en el resultado de un efecto.

A una variable independiente se la llamaría covariable de un efecto en un estudio multicausal o multifactorial donde diferentes variables interactuarían en la aparición de un fenómeno, de modo que podría atribuirse a cada variable un porcentaje de probabilidad causal en la ocurrencia del fenómeno.

Dentro de la naturaleza se dan infinidad de circunstancias en donde un fenómeno es producto de una combinación de diferentes factores, en donde en realidad lo que mide la probabilidad empírica del fenómeno es la probabilidad de que esa combinación se de en la naturaleza. Si estudiamos la probabilidad que surja el arcoíris un día de lluvia estamos estudiando la probabilidad de que se dé una adecuada combinación de lluvia y luz como para producir el efecto óptico del arcoíris.

Cuando diferentes variables interactúan para dar lugar a un fenómeno, la probabilidad del fenómeno es la probabilidad de que se dé la combinación de factores que lo hacen posible. Si en estudio sobre factores de bienestar social como tasas de empleo, renta per capita, nivel educativo… a factor se le atribuye un porcentaje de contribución al bienestar, podría estudiarse como la combinación de una serie de factores, donde cada factor contribuye en un determinado porcentaje, que podría ser ponderado y estudiado de forma cuantitativa.

Si en un estudio quasi-experimental quisiéramos estudiar el fenómeno del bienestar social en diferentes países, unidades de análisis, habría que identificar los factores que contribuyen a este fenómeno,  y proceder a la comparación entre su comportamiento en diferentes países, siendo las variables independientes de los cuales queremos conocer su efecto en el bienestar de las unidades de análisis.
 
Rubén García Pedraza, Madrid a 28 de noviembre del 2015

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