Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 25 de julio de 2015

El sujeto en la investigación científica

El sujeto es la parte de la sentencia a la que hace referencia al predicado, y su núcleo es un sustantivo, nombre común o propio, o pronombre, mientras el núcleo del predicado es el verbo. En la investigación científica se identifican tres tipos de sujetos: 1) el investigador o investigadores como sujeto activo, el equipo de investigación elaboró, diseñó, realizó, experimentó, observó, midió, dedujo, reflexionó, concluyó, refutó, demostró, descubrió…. , 2) las operaciones o resultados científicos como sujeto pasivo, la muestra fue seleccionada, la medición se hizo utilizando tal instrumento de medida, las conclusiones  fueron elaboradas a partir de los datos, el principio de incertidumbre fue establecido por Heisenberg,  la estructura moléculas del ADN fue descubierta por Watson y Crick…, 3)  y el objeto de estudio como sujeto activo, ya sea en sentencias cuantitativas:  la velocidad de la luz es de aproximadamente 300.000 m/s, el paciente tenía una temperatura corporal X y un ritmo cardiaco Z  , la opción cruz al lanzar una moneda al aire salió tantas veces de entre el total de lanzamientos, la ley de la gravedad es el producto de la masa de los cuerpos entre la distancia al cuadrado; como sentencias históricas: la segunda esposa de Enrique XVIII fue Ana Bolena, el incendió de Moscú propició las salida de las tropas napoleónicas de la ciudad, el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial fue el principio de la liberación de Francia; y cualitativas: la clorofila da el color verde a las plantas, el ser humano es un animal político, los derechos humanos reconocen los derechos universales e inalienables de toda persona.

 
 
En el primer tipo de sujeto, cuando  el sujeto es el investigador o investigadores, el formato de la oración es una oración activa en donde el sujeto es un investigador o equipo de investigación, quienes ejecutan todas las operaciones en cada fase de la investigación.

En el primer tipo, que el investigador o investigadores sean sujetos activos, serían sujetos de las operaciones científicas y sus resultados. Las operaciones se clasificarían en: mentales o conductuales. Una operación mental puede ser el acto de:  análisis, reflexión, comprensión, explicación, deducción, inducción, duda…  las operaciones mentales son puramente racionales, motivo por el cual son operaciones de la razón pura. Una operación conductual es aquella acción derivada de la praxis científica: observación, clasificación, catalogación, medición… son operaciones prácticas.

En la epistemología de Probabilidad Imposible se distingue entre ciencias analíticas y ciencias sintéticas. Las analíticas tienen por objeto de estudio el lenguaje, sea lógico-matemático, las lingüísticas o análisis del lenguaje artístico. Dentro de las ciencias analíticas el paradigma de proposiciones analíticas son las lógico-matemáticas, luego el paradigma de operaciones puras son las operaciones lógico-matemáticas, desde las tablas de la verdad en la lógica, a la teoría de conjuntos y algoritmos en las matemáticas. Dentro de las operaciones puras la principal  y más importante de ellas es el método de análisis lógico de deducción, el método deductivo, basado en el silogismo, en Probabilidad Imposible aplicado a la tendencia, el silogismo de la tendencia: el análisis de la lógica de la tendencia en estadística y probabilidad.

El método deductivo  en ciencias analíticas permite sobre el análisis de las premisas dadas la deducción de conclusiones. Las operaciones de análisis y deducción serían operaciones puras, y tanto las premisas analíticas como el resultado de las operaciones racionales serían proposiciones analíticas o puras. Las operaciones: “ A entonces B, y B entonces C, luego A entonces C”, “ dos más dos son cuatro”, “ la raíz cuadrada de cuatro es igual a dos”, “A y B es igual a A más B menos A o B”;  serían modelos de operaciones puras. Las proposiciones: “ dos es el único número primo par”, “un segmento es una línea recta que une dos puntos”,  “la oración se compone de sujeto y predicado”, “entre sujeto y predicado hay concordancia de número y persona”; serían proposiciones puras. 

Una de las principales cualidades de las proposiciones lógico-matemáticas es su carácter absoluto, aunque siempre dentro del lenguaje en que se elaboren las proposiciones analíticas. Que dos más dos es igual a cuatro, y la raíz de cuatro es igual a dos, son proposiciones absolutas dentro del sistema numérico decimal, bajo cualquier otro sistema numérico, en base seis o doce o cualquier otro que no sea decimal, serían refutables.

Las ciencias sintéticas en Probabilidad Imposible se construyen sobre proposiciones sintéticas, ya porque sean premisas sintéticas, sensoriales, ideológicas, o filosóficas, o  hipótesis empíricas. Cabiendo la posibilidad que una proposición sintética sea racional solo provisionalmente si es aceptada por la razón crítica.

Es en las ciencias sintéticas donde se produce la síntesis entre lo analítico y lo empírico. De las premisas empíricas producto de operaciones prácticas, sintetizadas a  otras premisas empíricas por su naturaleza ideológica o filosófica, se deducen hipótesis empíricas sólo racionales si superan la pruebas de contraste de hipótesis frente los hechos o los datos. Si en la crítica racional el valor empírico es igual o inferior al margen de error, o igual o superior al margen de fiabilidad, la hipótesis empírica se transforma en proposición racional, luego universal provisionalmente.

Dentro del primer tipo de sujeto descrito, investigador o investigadores como sujeto activos en la oración científica, no sólo el sujeto es el sujeto de las operaciones, también de sus resultados.

En ciencias analíticas “Pitágoras descubrió la relación matemática entre la hipotenusa y los catetos del triángulo”, “Euclides estableció que la línea es una recta entre dos puntos”. En ciencias sintéticas, ya sean resultados de tipo descriptivo:  “El matrimonio Curie señaló las siguientes propiedades radioactivas del uranio: ….”,  “el equipo de investigación demográfica afirmó que en el país A el total de población era X habiendo una tasa Z de mortalidad, una ratio  Y de natalidad, y una proporción Q y V de hombres y mujeres”; o de tipo inferencial: “ el investigador o equipo de investigación aceptó la hipótesis por cuanto su valor empírico era igual o inferior al margen de error o igual o superior al margen de fiabilidad”.

El segundo tipo de sujeto es que las operaciones o resultados, ya sean de ciencias analíticas o sintéticas, sean los sujetos pasivos de la oración científica, “A fue deducida de B por el investigador o investigadores”, “ Que A es así fue la reflexión realizada por el investigador o investigadores”, “la órbita elíptica de los planetas en torno al sol fue descubierta por Kepler”, “la teoría evolución de las especies fue elaborada por Darwin”, “las bases de la ciencia moderna fueron fundadas entre otros por Roger Bacon, Copérnico, Francis Bacon, y Galileo

Cuando el investigador o investigadores son sujetos de una oración científica activa, el peso de la oración recae en quienes ejecutan las operaciones puras o prácticas, u obtienen los resultados científicos, puros o sintéticos, descriptivos o inferenciales. En el segundo tipo de sujeto, cuando las operaciones o resultados, puros o sintéticos, descriptivos o inferenciales, son sujetos de una oración científica pasiva, el peso de la oración recae en las operaciones o resultados, siendo el agente o los agentes, investigador o equipo de investigación, el accidente histórico. Lo realmente importante es el “qué” lo anecdótico es “quién”.

Y finalmente el último tipo de sujeto en la investigación científica, y propio del concepto de sujeto u opción en la definición de probabilidad empírica en Probabilidad Imposible, cuando el objeto de estudio se transforma en sujeto activo. Por sujeto se entiende a aquello sobre lo que se realiza la medición. Ya sea que se diga que un alumno obtenido una puntuación X en un examen, o que una galaxia tiene un número X de estrellas , o se diga que si lanzamos una moneda al aire el número de cruces es X, en todos estos casos: el alumno, la galaxia, o la cruz de la moneda; actuarían de sujeto de la medición.

En la oración “el alumno ha obtenido la puntuación X”, el sujeto es “el alumno”, el predicado “ha obtenido la puntuación X”, el verbo “ha obtenido”, el complemento directo “la puntuación X”, luego de modo analítico en la tabla resultante de la medición de todos los alumnos, el valor X irá en función de cada alumno, dependiendo de múltiples factores, individuales o sociales, desde las propias capacidades a priori del alumno  a la influencia del medio social y familiar.

En la oración “la galaxia tiene un número X de estrellas”, el sujeto es “la galaxia”, el predicado “tiene un número X de estrellas”, el verbo “tiene”, complemento directo “un número X de estrellas”, si hacemos la medición del número de estrellas por galaxia el resultado será una tabla donde el número de estrellas será una variable dependiente de cada galaxia, dependiendo de multitud de factores, internos y externos.

En la oración “ la cara o cruz de una moneda ha salido un número X de veces de tantos lanzamientos”, de modo que el sujeto es “la cara o cruz de una moneda”, el predicado “ha salido un número X de veces de tantos lanzamientos”, el verbo “ha salido”, el complemento directo “un número X de veces de tantos lanzamientos”, el número X dependerá de varios factores, tanto de si hay desgaste de la moneda en alguna parte den el borde de la circunferencia, si en el lanzamiento de la moneda se ha hecho de algún modo especial que favorezca que salga una determinada cara, al propio número de lanzamientos, a mayor número de lanzamientos X tenderá a ser mayor que si el número de lanzamientos es menor.

En Probabilidad Imposible cuando se hace mención al concepto de sujeto se hace referencia al sujeto de la medición, que a su vez puede ser de dos tipos, ya sea medición en forma de puntuación directa o frecuencia. Puntuación directa cuando la medición se hace sobre una escala de medida del grado de intensidad de la cualidad objeto de estudio en cada sujeto de la muestra, o medición de la frecuencia cuando por cada sujeto se contabiliza su ocurrencia de suceso.

Normalmente en los estudios donde la medición se hace sobre la frecuencia, su distribución se da entre una serie limitada de sujetos, donde cada sujeto actúa de opción en la distribución de la frecuencia. Y en Probabilidad Imposible, a un universo formado por una serie limitada de posibles opciones, se denomina universo de opciones limitadas.

Si el sujeto no pertenece a una serie limitada, y además el objeto de la medición es la distribución de puntuaciones directas de una cualidad entre los sujetos sobre una escala de medida, entonces el estudio pertenece a un universo de sujetos u opciones infinitos.

Mientras si sale cara o cruz cuando lanzamos una moneda al aire, ser hombre o mujer,  los posibles resultados si lanzamos uno o dos dados al aire,  o un estudio de frecuencia entre una serie de categorías discretas, son universos de opciones limitadas en donde se estudia la distribución de la frecuencia,  los universos de sujetos u opciones infinitos se caracterizarían porque estudian la distribución de las puntuaciones directas sobre una escala de medida,  que mide la magnitud de intensidad de la cualidad en una serie de sujetos, y no hay modo racional exento de dudas de descartar la posibilidad del infinito.

La razón última de por qué en cualquier universo de sujetos es indescartable la posibilidad del infinito se debe a que no hay certeza absoluta de que nuestro universo sea finito. A diferencia de los universos de opciones limitadas, donde los límites de la distribución son las propias opciones existentes.

 

Rubén García Pedraza, Madrid a 25 de julio del 2015.
 
 





https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

 


 
 
http://probabilidadimposible.wordpress.com/