Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 20 de septiembre de 2014

Sesgo positivo en modelos normales

En Probabilidad Imposible el Nivel de Sesgo es  la diferencia de probabilidad empírica menos probabilidad teórica, cuando esa diferencia es de signo positivo se dice que hay sesgo positivo. La probabilidad empírica es igual a la puntuación directa o frecuencia de sujeto u opción entre el sumatorio de todas las puntuaciones directas o frecuencias, y la probabilidad teórica igual a la inversión de N, 1/N, siendo N el número total de sujetos u opciones. Las funciones universales de la inversión de N para cualquier tipo de universo, sea infinito o limitado, es la de probabilidad teórica en igualdad de oportunidades, y media aritmética de las probabilidades empíricas.


 Nivel de Sesgo =p(xi) – 1/N

 p(xi) > 1/N → p(xi) – 1/N = sesgo positivo
 

Modelos normales son aquellos en donde la dispersión de la muestra puede variar entre cero o máxima, dispersión cero cuando la tendencia de la muestra es a igualdad de oportunidades, a máxima cuando todos los sujetos u opciones tienden a su máximo sesgo posible. Los máximos sesgos posibles dependen del tipo de tendencia de cada sujeto u opción, en función si tienden a la Máxima Probabilidad Empírica Posible o Mínima Probabilidad Empírica Posible.

La Máxima Probabilidad Empírica Posible es la probabilidad empírica igual a la unidad, “1”, dado que la probabilidad es una dimensión que oscila entre cero, “0”, y uno, “1”, no pudiendo haber ninguna probabilidad por encima del valor uno, “1”, siendo por tanto el valor uno, “1” la Máxima Probabilidad Empírica Posible, y siendo cero, “0” la Mínima Probabilidad Empírica Posible dado que no puede haber probabilidades inferiores a cero, entre otros motivos porque las probabilidades son siempre relativas a sucesos positivos, nunca negativos.

Si el Nivel de Sesgo es igual a probabilidad empírica menos teórica,  y un sujeto u opción tiende a Máxima Probabilidad Empírica Posible, probabilidad uno, “1”, necesariamente la diferencia de la Máxima Probabilidad Empírica Posible menos la inversión de N, 1/N, es igual al Máximo Sesgo Teórico Posible.
 

 Máximo Sesgo Teórico Posible = 1 – 1/N

Máxima Probabilidad Empírica Posible = 1 → p(xi) = ( xi = Σxi) : Σxi
 

Luego si en una muestra N se da el caso que un sujeto u opción alcanza la Máxima  Probabilidad Empírica Posible, en la medida  que la probabilidad empírica es igual a puntuación directa o frecuencia entre sumatorio de puntuaciones directas o frecuencias, para que se de el caso que dicho cociente sea igual  a la unidad, es absolutamente imprescindible que la puntuación directa o frecuencia de ese sujeto u opción sea igual al sumatorio de puntuaciones directas o frecuencias, condición necesaria para que el resultado del cociente sea uno, que el valor de ambos factores del cociente sea idéntico, y si esto es así, y de N hay un sujeto u opción cuya puntuación directa o frecuencia es igual al sumatorio de puntuaciones directas o frecuencias lógicamente se debe a que el resto de sujetos u opciones, N menos unos, “N – 1”, es  decir, de N todos menos aquel sujeto u opción de probabilidad empírica igual a la unidad, todos los demás sujetos u opciones tienen probabilidad empírica cero, “0”, la Mínima Probabilidad Empírica Posible, luego si el Nivel de Sesgo es igual a probabilidad empírica menos teórica, y la empírica es igual a cero, entonces cero menos inversión de N es igual al Máximo Sesgo Negativo Posible.
 

0 – 1/N = Máximo Sesgo Negativo Posible

0 = Mínima Probabilidad Empírica Posible

 
Sólo y exclusivamente bajo condiciones que de toda N un único sujeto u opción tenga probabilidad empírica igual a uno, “1”, Máxima Probabilidad Empírica Posible, luego Máximo Sesgo Teórico Posible, luego todos los demás tengan probabilidad empírica igual a cero, Mínima Probabilidad Empírica Posible, luego Máximo Sesgo Negativo Posible, entonces la dispersión tiende a la máxima dispersión posible, lo cual se materializa en la Máxima Desviación Media Teórica Posible, Máxima Varianza Teórica Posible, y Máxima Dispersión Típica Teórica Posible

Máxima Desviación Media Teórica Posible = [ ( 1 –1/N) · 2 ] : N

Máxima Varianza Teórica Posible = {( 1 –  1/N )² + [1/N² ( N –  1) ]} :N

Máxima Desviación Típica Teórica Posible = √{{( 1 –  1/N )² + [1/N² ( N –  1) ]} :N}

 

Sólo bajo condiciones de tendencia de la muestra de sujetos u opciones a máxima dispersión posible, es decir, Máxima Desviación Media o Típica, Teórica Posible, entonces la muestra tiende a los máximos sesgos posibles, y viceversa.

Un modelo normal es aquel en donde la dispersión de la muestra oscila entre cero o máxima, si tiende a dispersión cero entonces es modelo normal de igualdad de oportunidades, si tiende a la dispersión máxima entonces es un modelo normal de sesgo.

Dentro de los estudios de sesgo normales hay que diferenciar entre estudios de sesgo positivo y estudios de sesgo negativo. Los estudios de sesgo negativo son aquellos que estudian la tendencia de los sujetos u opciones a sesgo negativo, mientras los estudios de sesgo positivo estudian la tendencia de los sujetos u opciones a sesgo positivo. En los estudios normales de sesgo positivo lo normal es que halla un sujeto u opción que por su condición ideal pretenda acumular toda la puntuación directa o frecuencia de la muestra, de modo que si la puntuación directa o frecuencia del sujeto u opción ideal fuera igual al sumatorio de puntuaciones directas o frecuencias entonces su probabilidad empírica sería la Máxima Probabilidad Empírica Posible.

Un ejemplo normal de modelo en donde cada sujeto u opción del modelo tiende a ser el que intente la acumulación de todas las puntuaciones directas o frecuencias es en las elecciones democráticas. Si en unas elecciones se presentan varios candidatos de diversos partidos, y el objetivo de cada partido en la campaña electoral es que todos los posibles votantes voten a su candidato, entonces lo que cada partido pretende es que la probabilidad empírica en la intención de voto a su candidato en las elecciones sea la Máxima Probabilidad Empírica Posible, lo que todos los partidos desean es que todos los votantes voten a su candidato, en lugar al resto de adversarios, luego el resto de adversarios logren la Mínima Probabilidad Empírica Posible.

Si en una economía de libre mercado una serie de corporaciones empresariales compiten por la venta de su producto para cubrir una determinada demanda específica, lo que cada compañía intentará es que la tendencia en la compra de su producto tiende a la Máxima Probabilidad Empírica Posible, y el resto de sus competidores tiendan a la Mínima Probabilidad Empírica Posible.

Si en un juego de competición, ya sea entre dos personas, como el tenis, o de equipo como el baloncesto, gana quien más puntos consiga, el objeto de cada contrincante, sea individual o grupal, es que logre la mayoría de puntos, y el adversario no logre ninguno, es decir, cada participante lucha por la Máxima Probabilidad Empírica Posible, lo cual implica que el adversario tienda a la Mínima Probabilidad Empírica Posible.

Si en un test de opciones múltiples, por cada pregunta sólo hay una opción correcta, y las demás son incorrectas, lo ideal sería que por cada pregunta toda las personas que respondan el test marquen la única opción correcta, de modo que cada opción correcta del test tienda a la Máxima Probabilidad Empírica Posible, y las demás a la Mínima Probabilidad Empírica Posible.

En el momento que en un modelo normal se da la circunstancia que dada una muestra N se da el caso que de toda N hay un sujeto u opción que tiende a Máxima Probabilidad Empírica Posible, luego Máximo Sesgo Positivo Posible, entonces se trataría de un modelo normal de sesgo positivo, en donde aquel sujeto u opción que se manifieste ideal tenderá a la mayor probabilidad empírica y el mayor sesgo positivo en comparación con los demás sujetos u opciones.

Para determinar que el sesgo positivo del  sujeto u opción ideal tiende de forma suficiente y racional a la Máxima Probabilidad Empírica Posible y Máximo Sesgo Teórico Posible, dentro de la teoría de Probabilidad Imposible se desarrollan diferentes pruebas estadísticas de contraste de hipótesis para la crítica racional de la tendencia observada, a fin de criticar si la tendencia manifestada por el sujeto u opción es suficientemente racional.

En Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, se explican los diferentes modelos de crítica racional, distinguiéndose entre crítica racional en estudios intramedicionales, a partir de una sóla medición, o intermedicionales, a partir de dos mediciones. Los estudios intramedicionales son necesariamente intramuestrales, una  única medición perteneciente a una única muestra, los estudios intermedicionales pueden ser intramuestrales o intermmuestrales. Los estudios intermedicionales intramuestrales son varias mediciones sobre una misma muestra, los estudios intermedicionales intermuestrales serían sobre varias mediciones en varias muestras.

Dentro de cada tipo de estudio inter/intra-medicional/muestral, la crítica racional debe hacerse tanto a nivel individual y a nivel muestral.  A nivel individual para determinar que la tendencia individual de cada sujeto u opción es suficientemente racional, que la tendencia a sesgo positivo del ideal es suficientemente racional para aceptarse provisionalmente, o que la tendencia a sesgo negativo de los demás sujetos u opciones es suficientemente racional como para representar una suficiente tendencia a dispersión máxima. A nivel muestral la crítica racional es necesaria para descartar cualquier otra variable de error en el contraste de hipótesis, a fin que si finalmente se acepta el ideal el margen de error se minimice, además de porque la razón crítica de la política científica sea moralmente exigente, porque además se ha controlado la incidencia de la dispersión asociada a la magnitud de la muestra.

Los modelos de crítica racional pueden ser de dos tipos, en forma de diferenciales o proporcionales. La crítica racional de diferenciales es cuando la contraposición entre valores teóricos y empíricos se hace sobre la diferencia entre ambos, y sólo se acepta racional la tendencia en la diferencia a partir de una razón crítica. La crítica racional proporcional es cuando la relación entre valores teóricos y empíricos se hace en forma de proporción, siendo la tendencia de la proporción lo que se crítica.

Los modelos de crítica racional intramedicional, para modelos normales y omega, y dentro de los modelos normales los estudios de sesgo positivo, tanto a nivel individual y muestral, criticando diferencias o proporciones entre valores empíricos y teóricos, se expone en el apartado 11 para el Segundo Método, adaptándose en el apartado 12 para el primer método, el que trabaja directamente con puntuaciones directas o frecuencias sin transformarlas a probabilidades.

En el apartado 14 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, se exponen modelos de crítica racional para estadísticas relativas, y en el apartado 15 de forma adaptada a la curva normal.

Los modelos de crítica racional en modelos normales y omega, y dentro de los normales para sesgo positivo, para estudios intermedicionales, sean intramuestrales o intermuestrales, se exponen entre los apartados 16 y 20, de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, integrándose además las predicciones, ya sean proyectivas, proyectos ideales sobre un valor empírico, o pronósticas, pronósticos reales sobre dos valores empíricos.

 

Rubén García Pedraza, Madrid a 20 septiembre del 2014

 


https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
 
 
 
http://probabilidadimposible.wordpress.com/